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Altas capacidades intelectuales

Extraído de: http://www.aest.es/altas-capacidades/

Se considera dentro de las altas capacidades intelectuales (ACI) dos conceptos diferentes que son el de talento y el de superdotación. Talento es aquella persona que destaca en uno, dos o tres de los ocho tipos de inteligencia (lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intra personal, inter personal y naturalista) descritos por el psicólogo norteamericano Howard Earl Gardner en 1983. La OMS define como superdotado a toda persona que supera un coeficiente intelectual de 130 en un test homologado de inteligencia. No obstante, usando la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, podemos definir al superdotado como aquella persona que tras diversos test muestra percentiles altos (más de 75 de percentil) en todos los tipos de inteligencia. Hay un 2% de personas superdotadas en la población y solo un 10% sabe que lo es.

Hay que tener presente que entre un 2% a un 5% de los alumnos tienen altas capacidades (AACC), y de ellos el 90% no lo saben, por pasar desapercibidos o estar mal diagnosticados.

Muchas veces se entiende que un alumno de AACC, es el que siempre saca las notas más altas, es más ordenado, obediente, es decir, lo que se entiende como un alumno brillante, que se esfuerza en sus tareas. Pero normalmente, la conducta de los alumnos de AACC, es más bien todo lo contrario: suelen ser los más despistados, menos trabajadores, desordenados, desobedientes … Se dan incluso casos en los que el tutor, solicita el consentimiento a los padres para valorar, pues piensa que el alumno es algo retrasado o TDAH, bipolar o asperger.

Respecto a la distribución por sexo de las altas capacidades, está demostrado que el número de niñas es parejo al de niños, pero las niñas tienden a camuflarse más, ya que sufren una mayor presión social.

Es importante destacar que se dan también casos de coexistencia de alta capacidad y dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia…); ambos rasgos se pueden enmascarar mutuamente. De esta forma, la superioridad de razonamiento que se demuestra en los debates en clase, no puede ser demostrada en los exámenes escritos, lo que a menudo les lleva a ser etiquetados como “inteligente, pero vago”.

Se detallan a continuación algunos rasgos cognitivos de las personas con altas capacidades intelectuales:

=       Muy observador

=       Extremadamente curioso

=       Intereses intensos

=       Excelente memoria

=       Gran capacidad de atención

=       Excelentes habilidades de razonamiento

=       Poderes de abstracción, conceptualización y síntesis bien desarrollados

=       Capacidad para ver relaciones entre ideas, objetos o hechos, rápida y fácilmente

=       Pensamiento fluido y flexible, elaborado y original

=       Excelentes habilidades de solución de problemas

=       Aprendizaje rápido, con poca práctica y repetición

=       Imaginación inusual y/o vívida

 

Y algunos rasgos sociales y emocionales:

=       Interés por temas filosóficos y sociales

=       Alta sensible, emocional y hasta físicamente

=       Preocupación por la equidad y la justicia

=       Perfeccionista

=       Enérgico

=       Sentido del humor bien desarrollado

=       Usualmente motivado intrínsecamente

=       Se relaciona bien con padres, maestros y otros adultos o mayores que él

De todo lo expuesto, una de las conclusiones a destacar, es que la superdotación, al igual que posee una componente intelectual muy potente, goza de unas características emocionales propias, entre las que sobresale la intensidad. Una gran riqueza y complejidad (en el mejor sentido de la palabra) intelectual, va unida a una gran amplitud de matices emocionales, a un mundo interior muy desarrollado y complejo, en cuanto a emociones se refiere. Es decir, que la intensidad emocional en las personas superdotadas no es una cuestión de “sentir más, con más fuerza” que la mayoría de la gente, sino que estamos ante una manera diferente de sentir: con viveza, de manera absorbente, con gran penetración y complejidad.

En este apartado podrá descargar diferentes guías y manuales sobre Altas Capacidades Intelectuales:

 

HAZ CLÍCK AQUÍ: Altas Capacidades Intelectuales. Junta de Andalucia

 

HAZ CLÍCK AQUÍ: Alumnos con Altas Capacidades y Aprendizaje Cooperativo

 

HAZ CLÍCK AQUÍ: Orientaciones educativas. Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Gobierno Vasco

Haciendo clíck en el siguiente enlace podrás dirigirte a la normativa específica de Altas Capacidades Intelectuales de la CARM:

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=4465&IDTIPO=100&RESULTADO_INFERIOR=1&RESULTADO_SUPERIOR=10&RASTRO=c148$m4463

Es una Asociación de familias con hijos con altas capacidades intelectuales de la Región de Murcia. Nuestro objetivo es lograr «El pleno desarrollo de los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales», impulsando y colaborando con las Administraciones Públicas para la creación de programas y planes de atención específica en horario escolar para estos niños, difundiendo en todos los ámbitos sociales, y en particular en el ámbito educativo, la importancia de la atención en el aula a los niños con altas capacidades intelectuales. https://www.amuaci.es/

 

En la web de Talentos Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia, encontrarás mucha información útil relacionada con las altas capacidades.Es una plaza de encuentro, para los niñ@s, jóvenes, incluso adultos, en la que poder resolver dudas y compartir inquietudes. Donde personas del entorno, quieren ayudar a sus hij@s o alumn@s con el fin de conseguir un desarrollo positivo, a resolver las circunstancias adversas y que, entre todos, se sientan felices en cualquier etapa de su vida. Ayudar y ser ayudado.

http://altascapacidadesmurcia.org/wordpress/

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