Los conceptos de sociedad y educación están muy relacionados y por ello el objetivo del sistema educativo se dirige a proporcionar al alumnado una formación plena que le permita configurar su propia personalidad y desarrollar sus capacidades, en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y los principios que rigen la convivencia en una sociedad democrática.
El sistema escolar, familiar y social deben trabajar en un mismo sentido facilitando a los alumnos y alumnas herramientas que le ayuden a tomar decisiones y resolución de conflictos, aceptar y reconocer las diferencias interpersonales (culturales, de identidad sexual, religiosa, etc), entre otros aspectos.
Desde esta web os aportamos algunos documentos encontrados en el Observatorio de la Convivencia de la Región de Murcia que pueden ser de buena utilidad para las familias y los centros educativos.
Principalmente el marco normativo en la Región de Murcia es la RESOLUCIÓN DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
Haciendo clíck aquí en el link de abajo puedes descargarte dicha normativa:
Resolución 13-11-17 convivencia escolar
En esta sección puedes descargar varios materiales encontrados en la web del observatorio de la Convivencia de la CARM. Sólo tienes que hacer click en el título en el documento para descargarlo.
- Prevención de conductas que dificultan la convivencia. Guía práctica educativa
- Tecnoadicciones. Guía para familia
Los conceptos de sociedad y educación están muy relacionados y por ello el objetivo del sistema educativo se dirige a proporcionar al alumnado una formación plena que le permita configurar su propia personalidad y desarrollar sus capacidades, en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y los principios que rigen la convivencia en una sociedad democrática.
Este desarrollo armónico de la personalidad, por lo tanto, requiere del proceso de socialización, por la que se asimilan actitudes, valores y costumbres.
Se trata de un proceso de aprendizaje que se inicia con el descubrimiento de uno mismo a través del descubrimiento del otro, los primeros contactos y las primeras relaciones de comunicación. Un proceso donde los agentes intervinientes serán la familia, el entorno escolar, el grupo de amigos, el entorno ociocultural, los medios de comunicación.
En este proceso de construcción y maduración personal, de socialización y comunicación con los demás, va cobrando mayor importancia el grupo de iguales. Es en la adolescencia cuando especialmente el grupo de amigos/amigas constituye un gran referente.
Se trata de una etapa en la que se generan lazos más estrechos con el grupo de iguales, siendo necesaria la integración en un grupo. Las amistades, por lo tanto, contribuyen al desarrollo de la personalidad y al proceso de socialización e integración en la sociedad.
- Se debe partir de una reflexión sobre las actitudes del profesorado que favorecen la convivencia en el aula y en el centro.
- Se debe también poner en práctica determinadas habilidades, como la adecuada Gestión de aula y el buen uso de las Técnicas de modificación de conducta.
- A nivel curricular: se debe prestar atención al uso de estrategias que promueven: a) una mayor motivación; b) acercamiento de la comunicación y de las metas que tiene el grupo normativo “escuela” respecto al grupo normativo “niño”, teniendo en cuenta su entorno sociofamiliar; c) una atención a la diversidad eficaz; d) uso de metodologías, materiales didácticos y actividades variados, que respondan a los diferentes tipos de competencias, sobre todo aquellas que están relacionadas con el desarrollo socioafectivo y moral, y que se adapten a los diferentes estilos, personalidad, etc del alumnado.
Implica hacer actividades en el aula del siguiente tipo (ver el anexo con las actividades y materiales propuestos):
- Educación en valores: a través del cine infantil, el teatro o guiñol y los cuentos.
- Actividades de prevención de la violencia de género.
Inteligencia emocional: autoconocimiento, autonomía, autoestima, comunicación, habilidades sociales, escucha, solución de conflictos, pensamiento positivo y asertividad. Este elemento se intentará integrar en el aula a través de los cuentos y a través de las dinámicas del programa “Sentir y pensar” (editado en SM), para los niños pequeños.
El programa incluye dos charlas formativas sobre Inteligencia emocional en la familia (cómo favorecer una mejor autoestima, adecuadas habilidades sociales y autocontrol emocional en casa) y sobre Educación en valores en el seno familiar, a través de las mismas vías que en el contexto aula: cine, teatro, cuentos, y, sobre todo, a través de la reflexión sobre las pautas educativas que mejor favorecen el desarrollo integral de los niños.
En el programa también se ha tratado de dar alguna estrategia al profesorado sobre cómo establecer una comunicación más fluida y positiva con las familias con el fin de que la mejor relación entre ambos contextos redunde en el mejor desarrollo de los niños.