CHANGING SCHOOLS, CHANGING LIVES

Proyectos Europeos

RESUMEN DEL PROYECTO

Dado que España, y especialmente la Región de Murcia, siguen teniendo tasas de abandono escolar muy elevados, la Agencia Nacional para el desarrollo de los proyectos Erasmus+ (SEPIE) propuso como prioritario el abordaje de estos fenómenos que permitan, en la medida de lo posible, disminuirlos, ya que ponen en peligro la efectiva integración social y laboral de nuestros jóvenes.

El proyecto está coordinado por el EOEP Molina. El resto de los socios son: un equipo de orientación de Cluj-Napoca (Rumanía); una cooperativa especializada en elaboración de materiales multimedia y trabajo con profesorado para el aumento de la implementación de metodologías innovadoras e inclusivas de Atenas (Grecia); una escuela de un pueblo de Croacia y otra escuela de un pueblo de Bulgaria y, por último, una administración educativa local especializada en la implementación de proyectos de creatividad y arte en las escuelas de la zona de Óbidos (Portugal).

Los objetivos que nos proponemos son:

I- Reflexionar a nivel europeo en:

a-las barreras y necesidades del profesorado en relación a la implementación de metodologías inclusivas para prevenir el abandono y el fracaso escolar.

b-la participación de las familias en los centros educativos y la colaboración con el profesorado como factor de prevención de estos fenómenos.

II-Analizar nuestros sistemas educativos, leyes y prácticas relacionadas con la prevención de estos fenómenos para saber cuales son nuestras fortalezas y debilidades.

III-Trabajar con el profesorado, las familias, asociaciones e instituciones educativas y sociales que trabajan con colectivos desfavorecidos para sumar esfuerzos en el diseño de estrategias que nos permitan prevenir estos fenómenos o intervenir de forma más rápida y eficaz.

IV- Diseñar y desarrollar unos cursos y talleres para padres y profesores con el fin de formarles en las estrategias que permitirían una mejor prevención del abandono y fracaso escolar: metodologías inclusivas, comunidades de aprendizaje, etc.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Además de lo señalado, desarrollaremos las siguientes actividades principales a lo largo de estos dos años:

  • Actividades de enseñanza-aprendizaje en cada país participante: observación de buenas prácticas y realización de talleres sobre metodologías inclusivas y comunidades de aprendizaje (España); formas de incluir las inteligencias múltiples en el aula (Croacia y Bulgaria); formas de trabajo entre padres-profesores y padres-alumnos (Bulgaria); introducción de la creatividad en el aula (Portugal) y otras metodologías inclusivas (Grecia).
  • Red europea de escuelas inclusivas. Usando las distintas plataformas y herramientas digitales, haremos una red de escuelas inclusivas para dar oportunidad a nuestros centros educativos de seguir enriqueciéndose tras la terminación de nuestro proyecto.
  • Guía de buenas prácticas sobre la prevención del abandono y fracaso escolar que incluirá un capítulo sobre el análisis estadístico de necesidades de profesores y padres sobre estos aspectos obtenido en cada país; un capítulo por enfoque innovador e inclusivo (inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y en resolución de problemas, e-learning, gamificación, flipped classroom); un capítulo sobre la idoneidad del enfoque Comunidades de aprendizaje, entre otros contenidos.
  • A lo largo de estos años, se harán diferentes actividades de difusión (folletos, marcapáginas…) y encuentros informativos, con el fin de difundir lo más posible los materiales que puedan ser útiles para profesorado y familias, así como invitarles a nuestros cursos y talleres.
  • Al final, se hará un evento de mayor entidad para presentar la guía de buenas prácticas.

MEETINGS

INCLUSIVE METHODOLOGIES

EUROPEAN INCLUSIVE SCHOOLS NET

TRAINING ACTIVITIES FOR PARENTS AND TEACHERS

OTROS MATERIALES

Changing schools, changing lives