TRASTORNOS ESPECIFICOS

DEL LENGUAJE

DESCRIPCIÓN

El trastorno específico del lenguaje, TEL (Specific Language Impairment, SLI) es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. El trastorno específico del lenguaje también se conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso en el lenguaje o disfasia de desarrollo. Es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños en el jardín de infancia.

La causa del TEL se desconoce, pero los descubrimientos recientes sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. Es más probable que los niños con el trastorno específico del lenguaje tengan padres y hermanos que también han tenido dificultades y retrasos en el habla, comparados con niños sin este trastorno. De hecho, del 50 al 70 por ciento de los niños con el TEL tienen al menos un miembro de la familia con el mismo trastorno.

Los niños con el TEL a menudo empiezan a hablar tarde y quizás no digan ninguna palabra hasta que cumplan los 2 años de edad. A los 3 años, es posible que hablen pero sin que se les entienda. A medida que crecen, los niños con el TEL tendrán dificultad para aprender nuevas palabras y conversar. Tener dificultad para usar verbos es algo muy típico del TEL. Los errores más comunes de un niño de 5 años de edad con el TEL incluyen omitir la “s” al final de los verbos conjugados en presente, no pronunciar la terminación de los verbos en pasado, y hacer preguntas sin los verbos auxiliares “ser” o “hacer”. Por ejemplo, en lugar de decir “Tú montas a caballo”, un niño con el TEL dirá “Tú monta a caballo”. En lugar de decir “Se comió la galleta”, un niño con el TEL dirá “Se come la galleta”. En lugar de decir “¿Por qué está llamándome?”, un niño con el TEL dirá “¿Por qué llamándome?”.

MANUALES Y GUÍAS

En este apartado podrá descargar diferentes guías y manuales sobre Trastornos Específicos del Lenguaje

Haz CLÍCK aquí: Guía asociación ATELGA

 

HAZ CLICK AQUÍ: Manual para familias con hijos con TEL

VÍDEOS

MATERIALES

HAZ CLÍCK AQUÍ: Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el lenguaje oral y escrito

 

PROLÉXyCO. Cuaderno 1 forma parte de la nueva colección PROLÉXyCO (Programa de desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo), dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales con afectación en el área del lenguaje, expresivo y comprensivo.

También está orientado como material de apoyo a la lectoescritura en la etapa de Educación Infantil, y para la enseñanza del Español en el caso de alumnos con necesidades de compensación educativa.

PROLÉXyCO. Cuaderno 1 es el inicio del programa, por lo que la progresión en este cuaderno es más lenta para facilitar la comprensión y el aprendizaje.

En este cuaderno se trabajan:

    • Primeras cuatro estructuras de frases simples.
    • Vocabulario reducido de acciones.
  • Alimentos, juguetes y material escolar.

LIBROS

Libro: Trastorno Específico del Lenguaje. Coord: Elvira Mendoza

La mayoría de los niños alcanzan los hitos del desarrollo lingüístico con bastante facilidad siguiendo una secuencia predecible. No obstante, a muchos no les sucede lo mismo, sino que el aprendizaje del lenguaje es lento, incompleto y muy esforzado. Dentro de este grupo se encuentran los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL). Sobre ellos, y dedicado a ellos, va este libro, cuyo objetivo es actualizar los conocimientos, aún escasos, que se tienen sobre este trastorno, que afecta a un porcentaje considerable de niños y que, en la mayoría de los casos, lo van a arrastrar durante muchos años. Por el momento, el medio más eficaz para frenar su posible persistencia consiste en ofrecer una intervención de la máxima calidad desde los primeros años de vida, para lo cual se hace necesario un avance considerable en su estudio e investigación. Nos referimos al TEL como un trastorno invisible porque en muchos casos, sobre todo si no se acompaña de otras alteraciones más llamativas, el problema no se identifica hasta que las demandas lingüísticas, académicas y sociales son lo suficientemente alarmantes como para requerir unos recursos lingüísticos no disponibles.

OTRAS WEBS

Esta es una página web de la Asociación de personas con Trastorno Especifico del Lenguaje de Madrid (ATELMA)que se crea con el fin de orientar a padres y madres y poder hablar sobre todo lo relacionado con este trastorno.

https://www.atelma.es/

 

 

 

La Asociación TEL Galicia (Atelga) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito autonómico constituida en Santiago de Compostela el 5 de octubre de 2012 con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con TEL y la de sus familias.
Entre sus objetivos están el de mejorar la detección, evaluación, diagnóstico e intervención en TEL, la atención educativa prestada al alumnado con TEL y la integración social y laboral de las personas con TEL en la edad adulta. Pretende también proporcionar apoyo, formación e información a las familias, servir de vínculo de unión entre ellas y actuar como interlocutor suyo ante la Administración.