INTELIGENCIA EMOCIONAL

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El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad para conocer y entender qué sentimos y qué sienten los otros, para poder así gestionar (modificar), y dominar (controlar), las emociones. Hay teorías y modelos explicativos que añaden al concepto factores como la autoestima, las relaciones sociales y las competencias cognitivas necesarias para vehicular las emociones.
De hecho, en nuestra propia sociedad se tiende a hablar de personas inteligentes como aquellas que son capaces de resolver problemas, que tienen éxito en el colegio y estudios posteriores y después en el trabajo; normalmente estas personas resuelven de forma exitosa los test de cociente intelectual;
pero también se habla de personas listas, en alusión a personas que sin tener tan exitosa formación académica o carrera profesional, se conducen de forma eficaz por la vida, saben tomar decisiones adecuadas para sí mismos (a qué dedicarse, con quién emparejarse, etc.) y resuelven eficazmente los múltiples problemas que les presenta la vida, incluso sin instrucción académica alguna.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia
emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal,
habilidades de vida y bienestar; la educación emocional fomenta el
autoconocimiento, la autoestima y la empatía, entre otros.

ITELIGENCIA INTERPERSONAL

Las habilidades prácticas más relacionadas con la INTELIGENCIA
INTERPERSONAL son:

  • Empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver
    cuestiones y situaciones desde otra perspectiva)
  • Habilidades sociales (habilidades relacionadas con la popularidad,
    el liderazgo y la eficacia interpersonal y que pueden ser usadas para
    persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación
    y el trabajo en equipo)

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

En el ámbito de la INTELIGENCIA INTRAPERSONAL se encontrarían
las habilidades prácticas de:

  • Autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro
    cuerpo y qué estamos sintiendo)
  • Control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o
    modificar un estado anímico y su exteriorización)
  • Capacidad de motivarse y motivar a los demás