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Training On Learning Disabilities For Parents And Teachers

El alumnado con dificultades específicas de aprendizaje pueden tener un rendimiento escolar, si no inferior a la media, al menos, por debajo de su verdadero potencial intelectual. La mayoría de ellos, además, suspenden algunas áreas del currículo. Aunque en los últimos años, mucho países han desarrollado leyes educativas que tratan de introducir en el contexto escolar algunas estrategias que ayuden a este alumnado a alcanzar los objetivos educativos, la realidad es que los profesores y familias, aun en la actualidad, tienen problemas para ayudar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje a alcanzar un nivel adecuado en las competencias básicas, que les permita, en primer lugar, tener un futuro educativo más claro, y entonces, alcanzar un buen nivel de empleo. Esto es aun más difícil en el caso del alumnado que pertenece a minorías en desventaja.Cuando entrevistamos a profesores y padres que tienen alumnos o hijos con dificultades específicas de aprendizaje, éstos siempre dicen que necesitan más entrenamiento en cómo ayudar a este perfil de alumnos, teniendo en cuenta que estos alumnos son inteligentes, pero no aprender de acuerdo con su verdadero potencial intelectual. Además, el profesorado, dice no saber cómo enseñar a una amplia diversidad de alumnado en el mismo momento y espacio. Por otra parte, los padres, especialmente los provenientes de contextos rurales, o con bajo nivel de formación, no conocen las nuevas tecnologías que podrían ayudar a sus hijos a compensar sus dificultades o a mejorar sus habilidades, y por lo tanto, sus resultados académicos.

 

De este modo, con este proyecto, tratamos de buscar nuevas estrategias que permitan a profesorado y familias de alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, ayudar a que éstos últimos alcancen mejores resultados de aprendizaje. Para ello, organizaremos entrenamientos innovadores para profesores y padres, crearemos  nuevas herramientas y materiales, especialmente TIC (Técnicas de la Información y Comunicación) para ellos y para ofrecerlo a otros orientadores escolares u otros profesionales que trabajen con este tipo de alumnado.

  1. Para las instituciones participantes
    1. Desarrollo y aplicación de prácticas innovadoras a un nivel local, regional, nacional y europeo. Vamos a encontrar estrategias innovadoras para ayudar a profesores y padres a introducir técnicas TIC y otros materiales y metodologías  innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso, todos los participantes tienen que desarrollar competencias digitales más avanzadas y poner en práctica entrenamiento de adultos novedosos.
  2. Objetivos relacionados con nuestros grupos de destinatarios: profesores y padres o familias
    1. Analizar la atención a la diversidad que actualmente tiene el alumnado con dificultades de aprendizaje, así como las formas en que las familias se enfrentan a estas dificultades con sus hijos, hacer una investigación sobre las actuales estrategias usadas en el contexto escolar y familiar, con el fin de seleccionar aquellas que suponen buenas prácticas, pero poniendo en acento en los problemas que nos encontramos, así como las posibles soluciones y perspectivas de futuro.
    2. Desarrollar las competencias del profesorado desarrollando nuevas metodologías en el entrenamiento o formación de profesores, que les permita enseñar a una variedad de alumnado, incluyendo buenas prácticas y estrategias innovadoras para ayudar al alumando con dificultades específicas de aprendizaje.
    3. Aumentar la frecuencia y la calidad de uso de las nuevas tecnologías, TIC,  en el contexto educativo (tanto por profesores como por las familias) con el fin de ayudarles a enseñar mejor o ayudar más eficientemente a estos niños, para que a su vez, éstos puedan alcanzar mejores resultados académicos y un aprendizaje.
    4. Introducir cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entrenamiento de adultos, para hacerlo más acorde con nuestros tiempos, más efectivo y motivante, a través de la introducción de las TIC.
    5. Aumentar la motivación del profesorado que debe enseñar y favorecer el aprendizaje en  situaciones difíciles.
    6. Dar a los padres un mejor apoyo en el afrontamiento de las dificultades de aprendizaje de su hijos, enseñándoles también el uso de las nuevas TIC.
    7. Objetivo indirecto: Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
  • Plataforma web en la cual, padres, profesores y alumnos, así como otros profesionales del contexto educativo, podrán encontrar ideas sobre cómo este tipo de alumnado aprende mejor: herramientas TIC, estrategias innovadoras; libros y artículos relacionados con estas dificultades específicas de aprendizaje:  Dislexia, Disgrafía, Disortografía, Discalculia, Trastorno del apreneizaje no verbal y Déficit de atención con más o menos hiperactividad (TDAH). Todos estos materiales se pueden usar de forma libre. HAZ CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LA WEB: http://helpdeskinld.com/index.php/es/
  • Cursos para profesores y talleres para familias sobre cómo manejarse con las dificultades específicas de aprendizaje: videos, curriculum de los cursos, etc.
  • Creación de videojuegos originales para ayudar al alumnado con dificultades de aprendizaje a aprender mejor y trabajar las funciones ejecutivas que son recomendables para ser entrenadas en cada tipo de trastorno. El videojuego lo podrás encontrar en la web: http://helpdeskinld.com/index.php/es/
  • Guía metodológica de buenas prácticas con un glosario de términos que permita a los padres y profesores que no están acostumbrados a la terminología TIC entender mejor este tipo de materiales y les anime a usarlos más en el aula.HAZ CLÍCK AQUÍ PARA DESCARGAR: GUÍA METODOLÓGICA SOBRE DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
  • Cuestionario para profesores y padres sobre sus necesidades y conocimientos sobre dificultades de aprendizaje.
  • Análisis crítico de la realidad en dificultades específicas de aprendizaje en los cinco países participantes, en seis lenguas.

Jornadas EOEP Molina de Segura. Recursos educativos para dar respuesta al alumnado con DEA

El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Molina de Segura, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento molinense, promueve la Jornada ICT tools for learning disabilities – Recursos innovadores para dar respuesta educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, que se celebra el miércoles 8 de noviembre, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM.

El acto de inauguración de la jornada tendrá lugar a las 09.00 horas, y contará con la asistencia de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, María Esperanza Moreno Reventón, la Concejala de Educación, Fuensanta Martínez Jiménez, y la Directora del EOEP de Molina de Segura y coordinadora del proyecto, Juana Guillén Caballero.

El EOEP de Molina de Segura fue seleccionado para desarrollar un Proyecto Erasmus+ con el título Training on learning disabilities for parents and teachers. New strategies and innovative methodologies. ICT contributions. En éste, España es país coordinador y los demás países participantes son Italia, Turquía, Lituania y Polonia.

Este proyecto tiene subvención específica para el desarrollo de tres productos intelectuales (elaboración de un videojuego para trabajar funciones ejecutivas; diseño y desarrollo de cursos para profesores y padres sobre nuevos recursos para responder a las necesidades educativas del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje; y un portal web con recursos teóricos y prácticos sobre dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, déficit de atención con hiperactividad y trastorno del aprendizaje no verbal y funciones ejecutivas, entre otros).

Esta jornada es un evento multiplicador, con la finalidad de hacer llegar los productos del proyecto a la mayor cantidad de profesores y familias que sea posible, debido a que se parte de la hipótesis de que los recursos que se proponen pueden, no solo contribuir a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que, además, favorecería que el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje tuviese un rendimiento escolar más acorde con su verdadero potencial.

Más información sobre las jornadas en este enlace: http://portal.molinadesegura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4375:molina-de-segura-acoge-una-jornada-sobre-recursos-innovadores-para-alumnado-con-dificultades-de-aprendizaje-promovida-por-el-equipo-de-orientacion-educativa-y-psicopedagogica&catid=8&Itemid=101

Vídeos sobre las jornadas: 

 

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