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«Connecting life with sport» – Conectando la vida con el deporte

Resumen del proyecto

Este proyecto Erasmus+ es del tipo KA220. Está coordinado por la fundación “Drawning to health”, de Deventer (Países Bajos)

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  1. Reflexionar sobre las necesidades formativas de las familias y de los profesionales que intervienen con niños con autismo a través de la administración de cuestionarios y el análisis estadístico de los resultados.
  2. Formar a los profesionales de las instituciones participantes en el diseño de actividades de deporte adaptado y actividad física como favorecedoras de un mejor desarrollo integral en el alumnado con autismo.
  3. Diseñar acciones formativas para familias y para profesionales que intervienen con niños con autismo para ayudarles a implementar actividades físicas y deportivas en sus procesos educativos habituales.
  4. Observar buenas prácticas en autismo y hacer una recogida de conclusiones y materiales útiles para incluirlos en una Guía de buenas prácticas en la inclusión de actividades deportivas y físicas con niños con autismo.
  5. Mejorar las prácticas educativas con niños con autismo modificando nuestros planes de actuación futuros.
  • Social networking site construction (CONSTRUCCIÓN DE UNA RED SOCIAL ON LINE): Esta será creada por el Düzce Provincial National Education Directorate, aunque todos los socios compartirán las noticias de forma regular.
  • Training for the staff of partner institutions (FORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES DE LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA para TODOS LOS PAÍSES PARTICIPANTES): En esta formación, liderada por la Universidad de Düzce, se hará una formación, en primer lugar, para los profesionales de todas las instituciones socias del proyecto. Se desarrollará durante 5 días y los principales contenidos se organizarán en torno a los deportes y actividad física: cómo adaptarlos a las características y necesidades del alumnado con autismo; ejercicios concretos; estrategias para su desarrollo; materiales necesarios, etc.
  • Bulletin (BOLETÍN): Se refiere a que cada país socio hará un resumen de cada fase del proyecto, con las conclusiones y hallazgos que vayamos encontrando a lo largo de las actividades, formaciones, etc y que se difundirá en la prensa, revistas educativas, profesorado y familias, dependiendo de las características de cada institución.
  • Poster and brochure (PÓSTER Y FOLLETO): Se realizarán pósters y folletos también para facilitar la difusión de las actividades y resultados del proyecto.
  • Spot film (PELÍCULAS): Se realizarán algunos cortos que den muestra de diferentes fases de la formación, o que sirvan de modelo de las actividades deportivas y físicas que queremos implementar con alumnado con autismo. En España, se realizará una con expertos que ya están trabajando con deporte adaptado, por ejemplo, en la Fundación ASTRAPACE y el club de baloncesto Molina Basket, ambos de Molina de Segura (Murcia).
  • Questionnaires for the families (CUESTIONARIOS PARA FAMILIAS): Se realizarán unos cuestionarios antes y después de la formación que realizaremos con familias.
  • Application of a questionnaire to the staff of the partner institution (CUESTIONARIOS PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN EL PROYECTO y OTROS PROFESORES. También se realizarán y administrarán unos cuestionarios antes y después de las actividades de formación que se realizará con profesionales que trabajan con alumnado con TEA (orientadores, profesores, etc). Con estos cuestionarios, se harán unas estadísticas cuyas conclusiones, se incluirán en la guía de buenas prácticas. Por otra parte, estas conclusiones servirán para diseñar mejor las actividades formativas.
  • Social activities for families (ACTIVIDADES SOCIALES CON FAMILIAS): Cuando el proyecto esté más avanzado, y cuando se finalice la formación con familias, se hará una actividad festiva en la que se hará un picnic, paseo en bicicleta, etc. Se organizará con el feedback de las familias.
  • Trainer training for all partners (FORMACIÓN PARA FORMADORES PARA TODOS LOS SOCIOS): All partners will be given a training of trainers in the 8th month on how to do the application.
  • Joint action plan (PLAN DE ACCIÓN CONJUNTA): en función de las conclusiones de las actividades formativas, la realización de la guía de buenas prácticas, la observación de buenas prácticas en cada país, etc, se realizará al final un Plan de acción conjunta para dar mayor sostenibilidad al proyecto.
  • Parent training (FORMACIÓN A PADRES y profesores): Una vez los participantes de todas las instituciones socias hagan la formación en Turquía sobre la actividad deportiva adaptada para alumnado con TEA, se diseñarán actividades formativas con padres y, en el caso del EOEP Molina, también para profesores y orientadores escolares. Asimismo, los resultados del proyecto se difundirán a todos los EOEP de la región de Murcia, a los centros del sector Molina y, a través de un artículo, en la revista de la Asociación nacional de orientadores (COPOE).
  • Good practices workshop (TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS): Se realizará al final del proyecto, con el fin de recoger todas las reflexiones y aprendizajes, se incluirán en la guía de buenas prácticas y se difundirá tal como se ha establecido en nuestro Plan de difusión.
  • GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS O SIMILAR): Esta guía se realizará recogiendo: a) los resultados de los cuestionarios y sus conclusiones y estadísticas, b) resumen del proyecto; c) información sobre los países socios; d) justificación de la importancia del deporte y actividad física en alumnos con autismo; e) ejercicios y estrategias para desarrollar el deporte adaptado con este alumnado. La guía la haremos entre todos los países participantes en inglés, y luego la iremos traduciendo cada país a su lengua, para facilitar la difusión a un mayor número de personas, y conseguir así un mayor impacto.
  1. Düzce (Turquía)- Se realiza en marzo de 2023. Se establecen las bases del proyecto, responsables, tareas, etc. Visita a la Universidad de Düzce. Se presentan los cuestionarios para padres y profesionales en inglés. Se presenta el plan de difusión.
  2. CEE Las Boqueras- Murcia (España)- Se realiza en junio de 2023. Se observan buenas prácticas de varios centros educativos de Educación Especial, especialmente del Cristo de la Misericordia y de Las Boqueras (teatro, patios inclusivos, aula de estimulación sensorial, etc. Se acuerda el contenido (índice) de la guía de buenas prácticas y se establecen los responsables de cada parte para realizarla en inglés.
  3. Deventer (Países Bajos)- Se realizará en septiembre de 2023. Allí, se hará una evaluación profunda del desarrollo del proyecto hasta ahora. Se concretará parte de la guía de buenas prácticas (los subpuntos del tema de ejercicios y deporte adaptado para niños con autismo), se adelantará algo sobre la formación que se realizará en Turquía, entre otros aspectos.
  4. Düzce (Turquía)- Entre diciembre 2023 y enero 2024. Aquí se realizará la formación para profesionales, y se iniciará la reflexión de la organización, contenidos y estructura de la formación para familias y profesores u otros profesionales que trabajan con niños con autismo.
  5. EOEP Molina (Murcia-España)- Se realizará en febrero de 2024. Se concretarán los datos sobre la formación para padres y profesores. Se analizará el estado de la guía de buenas prácticas.
  6. Deventer (Países Bajos)- Se hará el Plan de buenas prácticas, el taller y la evaluación final de todos los productos y del proyecto realizado. Se diseñará un plan de sostenibilidad de los materiales elaborados y se recordará el plan de difusión.

Materiales - Resultados

Meetings

Düzce March 2023

Murcia June 2023

Deventer september 2023

Tukey december 2023

First video of the program we created with the individual with behavioural problems working images:
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Examples of video studies:
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3rd video watching development video with family, family reportaje:
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Meeting Molina Feb 2024

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El proyecto “Connecting life with sport – Conectando la vida con el deporte” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de las organizaciones que conforman este proyecto y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

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