w-erasmusplus
w-logo-rm

Profesora de Servicios a la comunidad (PSC)

En este apartado podrás encontrar información sobre la figura del Profesor de Servicios a la Comunidad (PSC) en el EOEP de Molina :

  • Cuáles son sus funciones y el formulario para demandar su intervención desde los centros escolares.
  • Información de utilidad para familias sobre Ayudas Sociales , recursos y prestaciones.
  • Orientaciones para familias sobre distintos temas de interés en la educación de sus hijos.
  • El Protocolo a seguir en los centros escolares para la Prevención del Maltrato Infantil.
  • Información para los centros escolares sobre el PRAE, Plan Regional de Absentismo Escolar, donde se recoge el protocolo a seguir ante situaciones de absentismo en los centros educativos.
  • Descripción del Alumnado Vulnerable, sus necesidades educativas y respuesta educativa a estas necesidades por parte del maestro y del enfoque de Escuela Cuidadora.
  • Orientaciones para la acción tutorial: Conducta, Duelo, Educación afectivo-sexual, etc
  • Recursos socioeducativos del sector.

Aplicación para móvil

Toda esta información y alguna otra de actualidad podrás encontrarla también en la APP MARIA-PSC (aplicación solo para android)

Funciones de la profesora de servicios a la comunidad (PSC)

La PSC trabaja como apoyo especializado, junto con los otros miembros del EOEP, en la adecuación entre las necesidades y los recursos psicoeducativos (educativos, personales, familiares y sociales) dentro del ámbito de la comunidad educativa.

Cómo hacer la demanda de intervención para la PSC desde los centros escolares

Existen dos formularios de Google diferentes según sea la demanda para un colegio en el que la PSC tiene una atención quincenal o para un colegio de sector. En el siguiente documento están los enlaces a ambos formularios de demanda.

Orientaciones para familias

Una de las funciones principales de la PSC se centra en el trabajo con familias en los centros escolares. También coordina los Grupos Educativos de Apoyo a la Familia que se realizan en la sede del EOEP. Toda la información sobre el desarrollo de estos grupos, las orientaciones para familias que ha ido elaborando, así como las guias de ayudas sociales y recursos para familias  se encuentran en el apartado de FAMILIAS.

Atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo

El maltrato es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta un sector de la población tan desprotegido y vulnerable como son los niños. Los maestros en su relación diaria con los menores, pueden ser capaces de detectar conductas y actitudes que hagan sospechar de la existencia de malos tratos hacia el niño.

En este apartado encontrarás información sobre qué se entiende por maltrato, tipos de maltrato, indicadores que pueden observarse desde el entorno escolar y protocolo de actuación a seguir.

Absentismo escolar (PRAE)

En este apartado accederás a información sobre el Protocolo a seguir por los los centros escolares para la prevención y seguimiento del absentismo escolar.

Así como la orden del PRAE y los anexos.

Alumnado vulnerable - Experiencias adversas en la infancia

En la LOMLOE se reconoce a los alumnos en situación de  vulnerabilidad socioeducativa como “alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)”.

En la resolución de 30/julio/2019 sobre alumnos que presentan Dificultades de Aprendizaje (DEA) se incluye al alumnado con DEA asociadas a Experiencias Adversas en la Infancia.

En el siguiente documento encontrarás información sobre las necesidades educativas de este tipo de alumnado y orientaciones para abordarlas desde la escuela.

Apoyo a la acción tutorial

Orientaciones para la acción tutorial relacionadas con los problemas de conducta, la educación afectivo sexual y el duelo. Este apartado complementa la sección ORIENTACIONES en las que se pueden encontrar más documentos dirigidos al profesorado.

Recursos socioeducativos del sector

Relación de algunas asociaciones socioeducativas que trabajan con menores en el sector geográfico del EOEP de Molina de Segura

Translate »