DESCRIPCIÓN
El autismo es una alteración que se da en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas y, de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad.
En el momento actual existen algunas confusiones a cerca de los distintos términos empleados para referirnos a este conjunto de alteraciones psicológicas y conductuales. Así pues podemos oír hablar de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), que deben su nombre al manual estadístico donde se recogen todas las alteraciones de carácter psicológico, el DSM-IV-TR.
Según este manual los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son una «perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación, presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Las alteraciones cualitativas (…) son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto.» (DSM-IV-TR)
Sin embargo, cada vez es más clara la idea de que más que que un conjunto cerrado estanco, el autismo ha de verse como un CONTÍNUO de posibilidades, como un ESPECTRO en el que las presentaciones son altamente heterogéneas, que implica que individuos con un mismo diagnóstico puedan variar enormemente en sus características externas (dependiendo del nivel de afectación en los componentes de desarrollo social, comunicativo lingüístico, de la flexibilidad y la simbolización, de la presencia y grado de discapacidad cognitiva, etc.). De hecho, en este sentido, el próximo manual diagnóstico (DSM-V) recogerá el concepto de TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, en lugar del actual (Trastorno Generalizado del Desarrollo).
No conocemos todavía cuales son las causas etiológicas concretas del autismo (cuál es su causa biológica clara), aunque en todo el mundo se continuan realizando múltiples investigaciones focalizadas en autismo.
En este apartado podrá descargar diferentes guías y manuales sobre Trastornos del Espectro Autista
HAZ CLICK: Autismo: manual para padres
HAZ CLICK AQUÍ: Guía de atención al alumnado con TEA. Junta de Extremadura
HAZ CLICK AQUÍ: Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo. Castilla y León
HAZ CLÍCK AQUÍ: Un niño con autismo en la familia[/vc_toggle][vc_toggle title=»VÍDEOS» style=»rounded» color=»orange» el_id=»1514362562000-4c2407c5-d3bf»]
https://www.youtube.com/watch?v=K4R-iGU8-eA
Libro: Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Equipo deletrea.
Este libro ofrece a las familias una guía sencilla que les oriente y ayude a mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía de sus hijos.
Partiendo de sus preocupaciones, de sus dudas e inquietudes a la hora de enfrentarse a situaciones cotidianas, hemos incluido en el libro PROGRAMAS ESPECÍFICOS para abordar las dificultades con el sueño (capítulo 5), los problemas de alimentación (capitulo 4) y los miedos o fobias que muchos de estos niños presentan (capítulo 6).
También se exponen estrategias útiles centradas en la enseñanza del control de esfínteres (capítulo 3) e ideas específicas para estimular las capacidades de juego (capítulo 8). Dado que la comprensión del trastorno debe ser el punto de partida de todo programa educativo, iniciamos esta guía con una breve explicación tanto del Autismo como de la manera en la que los primeros síntomas comienzan a manifestarse (capítulo 1).
Sólo desde esa comprensión se puede ajustar nuestra respuesta a las necesidades de estos niños. Las personas con Autismo son «pensadores y aprendices visuales» y por ello, sea cual sea nuestro objetivo educativo, debemos emplear las imágenes para ayudarles a comprender y asimilar mejor aquello que les tratamos de enseñar.
Por esta razón, dedicamos el segundo capítulo a explicar cómo se deben utilizar los apoyos visuales y cuál es la mejor manera de aprovechar esa destreza para procesar la información visual, tan característica de las personas con Autismo. Con un lenguaje sencillo, lejos de tecnicismos y complicadas explicaciones teóricas, incluyendo abundantes ejemplos prácticos y descripciones de casos específicos, hemos agrupado en estas páginas algunas de las preguntas más frecuentes que nos realizan los padres de niños pequeños con Autismo.
La Fundación Autismo Diario es una Fundación Española de carácter estatal, con un ámbito de actuación sobre todo el territorio del Estado Español y en todos los países de habla hispana.
En cuanto al ámbito personal o sector de la población atendida, la actuación de la Fundación se dirige a todas aquellas personas que tengan un Trastorno del Neurodesarrollo (TdN) y sus familiares, profesionales, investigadores, docentes y responsables de las administraciones públicas.
Web: https://autismodiario.org/
«Planeta Visual» pretende ser un recurso de apoyo en la planificación de la intervención educativa en autismo. Su punto de partida son las dimensiones establecidas en el Inventario de Espectro Autista (Rivière, 1997), definiendo para cada una de las dimensiones y niveles los siguientes elementos:
Web: http://planetavisual.catedu.es/
El EOEP Específico de Autismo y otros TGD de la Región de Murcia lo componen seis miembros, con tres perfiles profesionales: orientación psicopedagógica, audición y lenguaje y servicios a la comunidad.Dadas las características habituales de las demandas recibidas en el EOEP
Específico, con este programa pretendemos dar respuesta a la necesidad de
realizar una valoración psicopedagógica del alumnado con autismo y con otros
trastornos generalizados del desarrollo, así como de los entornos en los que
se desenvuelve su vida, que incluya la determinación de un diagnostico
diferencial y que contenga las correspondientes orientaciones para la
propuesta curricular, contemplando las adaptaciones de centro, aula e
individuales que sean necesarias para favorecer la atención educativa de dicho
alumnado.
Web:http://www.equipoautismotgdmurcia.es/index.html
ANA (Asociación Navarra de Autismo) es una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de padres de niños afectados de autismo en Enero de 2012 en Pamplona.
Tiene como fin promover el bien común de las personas con Autismo, trastornos del espectro autista, trastornos del desarrollo, asperger y trastornos con sintomatología dentro del espectro autista y sus familias, mejorando en lo posible las destrezas personales y sociales de las personas con autismo, fomentar su independencia personal e inclusión en la sociedad, formar a padres, familiares, profesionales y sociedad en general sobre el autismo.