El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya función principal es la de actuar como Agencia Nacional española, encargándose de toda la canalización y difusión, gestión de recursos como los presupuestos, promoción, y estudios de impacto del Programa Eramus+ (2014-2020) en el ámbito de la Educación y la Formación. De esta forma, el SEPIE trata de difundir las convocatorias de las distintas acciones clave dentro del Programa erasmus+, ofreciendo asistencia y apoyo a todos aquellos beneficiarios posibles, realizando también un seguimiento con el fin de lograr que se alcancen los objetivos adecuados a través de las acciones previstas.
Desde que la Ley General de Educación de 1993 (LOGSE) apareció, se han dado muy importantes cambios en la educación española. Los alumnos con discapacidad empezaron a estudiar junto con alumnos sin problemas; apareció una nueva categoría de alumno: de el alumno de “educación especial” se pasó al concepto “alumno con necesidades educativas especiales” Y un subgrupo de alumnos empezó a ser más considerado: el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje no asociadas a discapacidad.
Algunos años antes, los primero psicólogos educativos y pedagogos comenzaron a trabajar en la escuela de forma experimental, haciendo las primeras evaluaciones psicopedagógicas de este alumnado. Con la LOGSE, estos equipos se extendieron y se organizaron de una forma diferente en cada Comunidad Autónoma. Cuando entrevistamos a profesores y padres que tienen alumnos o hijos con dificultades específicas de aprendizaje, éstos siempre dicen que necesitan más entrenamiento en cómo ayudar a este perfil de alumnos, teniendo en cuenta que estos alumnos son inteligentes, pero no aprender de acuerdo con su verdadero potencial intelectual. Además, el profesorado, dice no saber cómo enseñar a una amplia diversidad de alumnado en el mismo momento y espacio. Por otra parte, los padres, especialmente los provenientes de contextos rurales, o con bajo nivel de formación, no conocen las nuevas tecnologías que podrían ayudar a sus hijos a compensar sus dificultades o a mejorar sus habilidades, y por lo tanto, sus resultados académicos.
De este modo, con este proyecto, tratamos de buscar nuevas estrategias que permitan a profesorado y familias de alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, ayudar a que éstos últimos alcancen mejores resultados de aprendizaje. Para ello, organizaremos entrenamientos innovadores para profesores y padres, crearemos nuevas herramientas y materiales, especialmente TIC (Técnicas de la Información y Comunicación) para ellos y para ofrecerlo a otros orientadores escolares u otros profesionales que trabajen con este tipo de alumnado.
- Para las instituciones participantes
- Desarrollo y aplicación de prácticas innovadoras a un nivel local, regional, nacional y europeo. Vamos a encontrar estrategias innovadoras para ayudar a profesores y padres a introducir técnicas TIC y otros materiales y metodologías innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso, todos los participantes tienen que desarrollar competencias digitales más avanzadas y poner en práctica entrenamiento de adultos novedosos.
- Objetivos relacionados con nuestros grupos de destinatarios: profesores y padres o familias
- Analizar la atención a la diversidad que actualmente tiene el alumnado con dificultades de aprendizaje, así como las formas en que las familias se enfrentan a estas dificultades con sus hijos, hacer una investigación sobre las actuales estrategias usadas en el contexto escolar y familiar, con el fin de seleccionar aquellas que suponen buenas prácticas, pero poniendo en acento en los problemas que nos encontramos, así como las posibles soluciones y perspectivas de futuro.
- Desarrollar las competencias del profesorado desarrollando nuevas metodologías en el entrenamiento o formación de profesores, que les permita enseñar a una variedad de alumnado, incluyendo buenas prácticas y estrategias innovadoras para ayudar al alumando con dificultades específicas de aprendizaje.
- Aumentar la frecuencia y la calidad de uso de las nuevas tecnologías, TIC, en el contexto educativo (tanto por profesores como por las familias) con el fin de ayudarles a enseñar mejor o ayudar más eficientemente a estos niños, para que a su vez, éstos puedan alcanzar mejores resultados académicos y un aprendizaje.
- Introducir cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entrenamiento de adultos, para hacerlo más acorde con nuestros tiempos, más efectivo y motivante, a través de la introducción de las TIC.
- Aumentar la motivación del profesorado que debe enseñar y favorecer el aprendizaje en situaciones difíciles.
- Dar a los padres un mejor apoyo en el afrontamiento de las dificultades de aprendizaje de su hijos, enseñándoles también el uso de las nuevas TIC.
- Objetivo indirecto: Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
- Material gráfico y visual.
- Material auditivo-sonoro.
- Material impreso.
- Otros materiales.
- Material gráfico y visual. Luna y estrella (realizada en cartulina brillante).
- Material auditivo sonoro:
- Radiocassette. Cinta con sonidos y ruidos. Cinta virgen
- Instrumentos musicales: cascabel, clave, etc.
- Material impreso:
- Tren de las palabras.
- Viñetas.
- Láminas.
- Carteles de las unidades didáctias.
- Otros materiales.- El aula ( como espacio físico). Pajillas. Papeles. Lápices.