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Web Proyectos Europeos

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya función principal es la de actuar como Agencia Nacional española, encargándose de toda la canalización y difusión, gestión de recursos como los presupuestos, promoción, y estudios de impacto del Programa Eramus+ (2014-2020) en el ámbito de la Educación y la Formación. De esta forma, el SEPIE trata de difundir las convocatorias de las distintas acciones clave dentro del Programa erasmus+, ofreciendo asistencia y apoyo a todos aquellos beneficiarios posibles, realizando también un seguimiento con el fin de lograr que se alcancen los objetivos adecuados a través de las acciones previstas.

http://www.sepie.es/

Desde que la Ley General de Educación de 1993 (LOGSE) apareció, se han dado muy importantes cambios en la educación española.  Los alumnos con discapacidad empezaron a estudiar junto con alumnos sin problemas; apareció una nueva categoría de alumno: de el alumno de “educación especial” se pasó al concepto “alumno con necesidades educativas especiales” Y un subgrupo de alumnos empezó a ser más considerado: el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje no asociadas a discapacidad.

 

Algunos años antes, los primero psicólogos educativos y pedagogos comenzaron a trabajar en la escuela de forma experimental, haciendo las primeras evaluaciones psicopedagógicas de este alumnado. Con la LOGSE, estos equipos se extendieron y se organizaron de una forma diferente en cada Comunidad Autónoma. Cuando entrevistamos a profesores y padres que tienen alumnos o hijos con dificultades específicas de aprendizaje, éstos siempre dicen que necesitan más entrenamiento en cómo ayudar a este perfil de alumnos, teniendo en cuenta que estos alumnos son inteligentes, pero no aprender de acuerdo con su verdadero potencial intelectual. Además, el profesorado, dice no saber cómo enseñar a una amplia diversidad de alumnado en el mismo momento y espacio. Por otra parte, los padres, especialmente los provenientes de contextos rurales, o con bajo nivel de formación, no conocen las nuevas tecnologías que podrían ayudar a sus hijos a compensar sus dificultades o a mejorar sus habilidades, y por lo tanto, sus resultados académicos.

 

De este modo, con este proyecto, tratamos de buscar nuevas estrategias que permitan a profesorado y familias de alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, ayudar a que éstos últimos alcancen mejores resultados de aprendizaje. Para ello, organizaremos entrenamientos innovadores para profesores y padres, crearemos  nuevas herramientas y materiales, especialmente TIC (Técnicas de la Información y Comunicación) para ellos y para ofrecerlo a otros orientadores escolares u otros profesionales que trabajen con este tipo de alumnado.

  1. Para las instituciones participantes
    1. Desarrollo y aplicación de prácticas innovadoras a un nivel local, regional, nacional y europeo. Vamos a encontrar estrategias innovadoras para ayudar a profesores y padres a introducir técnicas TIC y otros materiales y metodologías  innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso, todos los participantes tienen que desarrollar competencias digitales más avanzadas y poner en práctica entrenamiento de adultos novedosos.
  2. Objetivos relacionados con nuestros grupos de destinatarios: profesores y padres o familias
    1. Analizar la atención a la diversidad que actualmente tiene el alumnado con dificultades de aprendizaje, así como las formas en que las familias se enfrentan a estas dificultades con sus hijos, hacer una investigación sobre las actuales estrategias usadas en el contexto escolar y familiar, con el fin de seleccionar aquellas que suponen buenas prácticas, pero poniendo en acento en los problemas que nos encontramos, así como las posibles soluciones y perspectivas de futuro.
    2. Desarrollar las competencias del profesorado desarrollando nuevas metodologías en el entrenamiento o formación de profesores, que les permita enseñar a una variedad de alumnado, incluyendo buenas prácticas y estrategias innovadoras para ayudar al alumando con dificultades específicas de aprendizaje.
    3. Aumentar la frecuencia y la calidad de uso de las nuevas tecnologías, TIC,  en el contexto educativo (tanto por profesores como por las familias) con el fin de ayudarles a enseñar mejor o ayudar más eficientemente a estos niños, para que a su vez, éstos puedan alcanzar mejores resultados académicos y un aprendizaje.
    4. Introducir cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entrenamiento de adultos, para hacerlo más acorde con nuestros tiempos, más efectivo y motivante, a través de la introducción de las TIC.
    5. Aumentar la motivación del profesorado que debe enseñar y favorecer el aprendizaje en  situaciones difíciles.
    6. Dar a los padres un mejor apoyo en el afrontamiento de las dificultades de aprendizaje de su hijos, enseñándoles también el uso de las nuevas TIC.
    7. Objetivo indirecto: Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
  • Material gráfico y visual.
  • Material auditivo-sonoro.
  • Material impreso.
  • Otros materiales.
  • Material gráfico y visual. Luna y estrella (realizada en cartulina brillante).
  • Material auditivo sonoro:
    • Radiocassette. Cinta con sonidos y ruidos. Cinta virgen
    • Instrumentos musicales: cascabel, clave, etc.
  • Material impreso:
    • Tren de las palabras.
    • Viñetas.
    • Láminas.
    • Carteles de las unidades didáctias.
  • Otros materiales.- El aula ( como espacio físico). Pajillas. Papeles. Lápices.
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