TRAINING ON LD FOR PARENTS AND TEACHERS-CURSOS PARA PROFESORES Y PADRES EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
CURSO PARA PROFESORADO
- OBJETIVOS
1º- Favorecer el desarrollo de actitudes de empatía en el docente hacia el alumno y las familias de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
2º- Acercar al profesorado otras estrategias favorecedoras del aprendizaje del alumnado con dificultades específicas, tratando de cambiar, en su caso, las actitudes negativas hacia el uso de metodologías innovadoras, como la introducción de las TIC en el aula.
3º- Mostrar los productos del proyecto KA201, especialmente, las herramientas organizadas en el portal sobre dificultades de aprendizaje y los videojuegos.
4º- Contribuir a la actualización científica del profesorado en relación a las medidas compensadoras para el alumnado con dificultades de aprendizaje.
5º- Mejorar la motivación del docente por la introducción de estrategias digitales en el aula.
- CONTENIDOS
Las sesiones del curso tratarán de que el profesorado trabaje los siguientes bloques de contenidos:
1º- Actualización científica en relación a cómo favorecer el aprendizaje del alumnado que presenta dificultades específicas.
- Presentación de los proyectos KA 1 y 2.
- Características y necesidades del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje como: dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, déficit de atención con o sin hiperactividad y trastorno del aprendizaje no verbal.
2º- Educación emocional en el trabajo con alumnado con dificultades de aprendizaje.
- Dinámicas para ayudar al profesorado a empatizar con las necesidades del alumnado con dificultades de aprendizaje y sus familias.
3º- Recursos prácticos para ayudar al alumnado con este perfil a aprender de forma más eficaz.
- Medidas compensadoras para favorecer el aprendizaje del alumnado con dificultades de aprendizaje (medidas para cada tipo de dificultad señalada anteriormente). Adaptaciones de acceso como medidas ordinarias establecidas en la Resolución de dificultades de aprendizaje.
- Experiencias de profesores que trabajan con TICs en el aula.
- Trabajo con los videojuegos propuestos.
- Trabajo con los materiales contenidos en el portal web del proyecto.
- METODOLOGÍA
Se usarán las siguientes estrategias:
- Dinámicas de grupo.
- Role-playing.
- Presentación y discusión de videos.
- Presentaciones power point.
- Exposiciones orales.
- Práctica con dispositivos como tabletas, móviles o portátiles para practicar con las herramientas que se proponen.
- Reflexiones en pequeño grupo y en “asamblea”.
- ACTIVIDADES Y SU TEMPORALIZACIÓN
4.1. Actividades por sesiones
Se harán tres sesiones, de tres horas cada una.
1ª sesión
- Presentación de los proyectos ERASMUS+, sobre todo de los KA201. Exposición de los objetivos y productos de nuestro proyecto.
- Dinámica- expectativas del curso, presentación de los participantes.
- Presentación power-point y reflexión sobre las características y necesidades del alumnado con las diferentes dificultades de aprendizaje.
2ª sesión
- Dinámicas sobre las implicaciones que tiene para la persona tener dificultades de aprendizaje.
- Presentación de vídeos para favorecer el cambio de actitud sobre estas necesidades y conectar de una forma emocional con el alumnado y sus familias.
- Power point sobre las medidas compensadoras más eficaces para favorecer el aprendizaje del alumnado que tiene alguna de las cinco dificultades específicas de aprendizaje objeto de nuestro proyecto.
- Reflexión sobre cómo aplicarlas en el aula. Trabajo en grupo sobre las dificultades con las que se enfrenta el profesorado.
- Propuestas de solución a estas dificultades.
3ª sesión
- Experiencias de profesores que trabajan con TIC en el aula.
- Exposición de los productos del proyecto: portal web sobre dificultades de aprendizaje y videojuegos, guía metodológica, glosario de términos, etc.
- Práctica de videojuegos con portátiles, teléfonos móviles o tabletas.
- Evaluación del curso por parte del profesorado.
4.2. Actividades concretas complementarias
4.2.1. Actividades para favorecer una mejor empatía hacia las necesidades del niño con DA
Dislexia- proyección del video de Le Luthiers
- Leer un texto con las letras en espejo.
- Escribir el nombre y los apellidos mientras van recibiendo diferentes instrucciones y con una serie de pautas dadas.
Disgrafía- escribir con la mano no dominante.
TANV- para lo social- Historietas en las que el resultado es diferente si hay una interpretación literal o una interpretación más flexible. Reflexión sobre malos entendidos en situación de interacción social.
Video de “la sopa” (disponible en “youtube”
- Para los aspectos perceptivos- dictado espacial.
- Andar hacia atrás con un espejo delante.
- Trozo de película Temple Grandin
TDAH- hacer una tarea con continuas interrupciones.
4.2.2. Actividades de inteligencia emocional
1. Pide al grupo que haga una lluvia de ideas diciendo en voz alta las palabras que les vienen a la cabeza cuando piensan en Educación Emocional.
Nota: con frecuencia decimos cosas que no son “emociones” o “relacionadas con emociones”, sino que nos referimos a ideas o comportamientos como: cooperación, gestionar el enfado, conciencia. Como nos ocurrió a nosotros mismos al hacer esta actividad en Lituania. Por lo que parece una buena actividad hacer que los participantes se den cuenta de que no es fácil entrar en materia y hablar y trabajar sobre las emociones porque no estamos acostumbrados a ello. Las emociones tienen un lenguaje propio y con frecuencia hablamos de lo que “pensamos” o “hacemos” pero no de lo que “sentimos”.
2. Por parejas, o en grupo pequeño, pídeles que escriban emociones o sentimientos que conocen y pregúntales:
- ¿Qué son las emociones? ¿Cuantas puedes nombrar?
- ¿Cuáles son tus emociones más habituales?
- ¿Por qué es importante aprender a nombrar las emociones?
- ¿Piensas que los niños adquieren este vocabulario emocional si tu/nosotros, como padres o profesores, no lo usamos al hablarles? ¿Dónde piensas que pueden aprender a identificar y hablar de las emociones si los adultos no lo hacemos en nuestra vida diaria en casa o en clase?
- Procura que se haga una reflexión sobre el hecho de que si no enseñamos de forma explícita sobre las emociones a nuestros hijos/alumnos es improbable que puedan aprender adecuadamente sobre ellas. Así como sobre el hecho de que los niños con frecuencia confunden las emociones, por ejemplo dicen que están enfadados cuando están tristes. Por lo que si no les enseñamos sobre las emociones, sobre cómo identificar lo que sienten o lo que sienten los demás es difícil que lo hagan por sí mismos antes de la edad adulta.
3. Haz una lista de frases sobre emociones como por ejemplo:
“Me siento enfadado como un volcán”
“Me siento triste como en mar azul”
“Me siento nervioso como un mono”
“Me siento tímido como una flor delicada”
Etc.
- Después pídeles que contesten si dirían/creen que alguna de esas emociones es “positiva o negativa”. Con frecuencia tendemos a pensar y decir que “enfado” o “tristeza” son emociones negativas, que deberían ser controladas o eliminadas; y otras como “alegría” o “sorpresa” son positivas y deben ser desarrolladas y facilitadas. Pero la idea es hacerles ver que “no hay emociones positivas y negativas”, sino “emociones”; que todas son necesarias y compartidas por todos, y todos pensamos y nos comportamos de manera diferente según lo que sentimos.
- También puedes pedirles que hablen sobre la metáfora de las frases llegando al mismo tema: no hay “positivo/negativo” cuando hablamos del mundo emocional de cada persona. Todas las emociones son adecuadas y necesarias, podemos conocerlas, identificarlas y aprender a gestionarlas, pero no podemos “eliminarlas” y no debemos enseñar a los niños a “reprimirlas” como estrategia para “controlarlas”.
4. Haz un ejercicio de relajación/visualización/mindfulnes durante unos minutos. Tan pronto como termine pide que anoten cómo se sienten después de hacer este ejercicio. Después pregunta:
- ¿Puedes decir cómo te sientes cuando estás con tus hijos/alumnos?
- Infla un globo y píntale la cara que representa tu emoción o estado emocional más habitual.
- Prepara trozos de papel de diferentes colores y pide que escojan el que representa su emoción/estado emocional más frecuente cuando está con sus hijos/alumnos con dificultades de aprendizaje. Pide que las coloquen en un mural-árbol que has colocado en la sala mientras explican qué emoción representa y por qué creen que se sienten así cuando están con sus hijos/alumnos con dificultades de aprendizaje.
- Pide que describan lo más brevemente que puedan una situación en la que se comportaron de una determinada manera porque se “sentían de una determinada manera”, por ejemplo:
“Hoy me he ido a trabajar sin despedirme de mi mujer/marido porque estaba preocupado por un asunto laboral”
“He gritado a mi hijo/alumno porque estaba cansado y había muchas cosas que hacer en casa/clase”
“No he dado las gracias a mi amigo/compañero de trabajo porque estoy molesto/triste cuando no me las dio a mí la semana pasada en una situación similar”
Después inicia una reflexión común sobre lo mucho que nuestras emociones “influyen” en lo que pensamos y hacemos, pero también en cómo hacemos que se sientan los demás. Y en cómo esto ocurre todos los días con sus hijos/alumnos y cómo ellos pueden tener dificultades para aceptar mis emociones, comprenderlas o reaccionar “adecuadamente” a ellas.
5. Pide a los padres/profesores que “se conviertan en un niño con dificultades de aprendizaje” y a “ver o experimentar” lo que sienten.
- Pide que imaginen a su hijo/alumno escribiéndoles una carta sobre cómo se sienten. ¿Qué nos diría nuestro hijo/alumno?. Dales una fórmula para empezar la carta:
“Querido papa/mama/profesor/profesora,
Me siento…porque… o Me gustaría…pero tú… o Ojalá las cosas fueran… o Quiero…Sería genial sí…etc.
Como tienen que escribir “lo que el niño les diría” debe ser una actividad individual. Al terminar pueden intercambiar las hojas, de forma anónima, para que otro compañero/a las lea en voz alta.
Es importante explicarles que hacemos esta actividad de forma individual y su lectura es anónima porque puede ser muy difícil “oír” lo que “nuestro hijo/alumno diría”; porque tanto padres como profesores nos equivocamos y hacemos o decimos cosas que causan este dolor y tristeza en nuestros hijos/alumnos que estamos expresando en esta actividad. Pero todos pueden leer su propio escrito si lo prefieren.
- También puedes pedir a padres/profesores que usen analogías para describir a su hijo/alumno. Cosas como:
- Usa un color para describir a tu hijo/alumno cuando se levanta/llega al colegio cada mañana.
- Usa un animal para describir a tu hijo/alumno cuando sale a jugar al parquet/patio del colegio.
- Usa un medio de transporte para describir a tu hijo/alumno cuando se pone a hacer tareas o a trabajar en casa/clase.
- etc.
- Pide que contesten a estas preguntas: ¿cómo/qué sentiría si fuese un pez al que piden que suba a un árbol? ¿Qué sentiría si fuese un multimillonario abandonado en una isla desierta? ¿Qué sentiría si fuese una flor Hermosa y delicada encerrada en una chimenea?
Usa estas preguntas sobre absurdos/conflictos para reflexionar sobre cómo con frecuencia pedimos a nuestros hijos/alumnos que hagan cosas que les resultan muy difíciles o casi imposibles (como al pez); o cómo tienen habilidades o cualidades geniales que no usan habitualmente porque los adultos no los ponen en situaciones en las que puedan usarlas (como el millonario); o cómo sus mejores cualidades, las más bellas y frágiles, quedan en la sombra de la oscuridad y negatividad que les rodea (como la flor).
6. Para ayudar a los profesores a conectar con las emociones de los padres:
- Pide a los profesores que describan a su alumno con palabras, usando la técnica de lluvia de ideas, tal como:
alto feo guapo enfadado egoísta
mañoso insoportable agradable divertido
amable desagradable torpe inteligente
Después pide que rodeen en rojo todas las cosas que han escrito que consideran rasgos negativos del niño.
Después pide que dibujen la cara de una mujer/hombre que representará a su madre/padre.
Por último, pide que dibujen una lágrima rodando por las mejillas de la madre/padre por cada cualidad negativa que han anotado en el primer paso del ejercicio.
Ahora pide que respiren profundamente tres o cuatro veces, que se permitan sentir por un momento las emociones que deben sentir esos padres cuando les confrontamos con quejas continuas o con descripciones negativas de sus hijos en las que suele olvidársenos hablar de las positivas, deja que respiren estas emociones, deja que sientan…las emociones son muy poderosas y se expresan con claridad cuando les permitimos hacerlo, por lo que probablemente no sea necesario en este ejercicio que se haga un registro escrito de ellas. Si el grupo propicia hablar no cortes esta dinámica, si no lo hace no la fuerces.
Por último termina la actividad pidiéndoles que usen un color diferente para escribir las cosas que podrían hacer para “secar esas lágrimas”.
7. Para ayudar a los padres a conectar con las emociones de los profesores:
Dales una hoja en blanco y pide que la coloquen en vertical y la dividan en tres secciones, dibujando 25 globos en la de arriba; un muro de ladrillos en la de en medio; y dientes afilados en la de abajo.
En la sección superior pide que escriban diferentes emociones en cada globo. No pasa nada si se repiten. Representan las emociones que los niños viven/sienten cada día en clase.
En la sección del centro pide que escriban en cada ladrillo diferentes tareas que sus hijos hacen cada día en clase. No pasa nada si se repiten. Representan las tareas del aula (leer, escuchar, escribir, preguntar, etc.).
En la sección de abajo pide que escriban dentro de los dientes afilados los diferentes problemas/tipos de problemas que ellos creen que pueden surgir en la clase cada día (malas contestaciones, desorden, enfados, niños que terminan rápido, otros terminan tarde, falta de material, etc.). Tampoco importa si se repiten.
Una vez finalizado dales una hoja más grande y pide que peguen la que han estado usando en el centro. Pide que la rodeen con un círculo de su color preferido y que escriban arriba la palabra “FUTURO” y por la parte exterior del círculo, alrededor, que escriban qué cosas creen que podrían hacer para ayudar a los profesores a gestionar mejor todas esas “emociones/tareas/dificultades” a las que se enfrentan cada día en clase.
NOTA: las actividades que hemos propuesto son solo propuestas que pretenden facilitar un viaje emocional que empieza en “hablemos de emociones en general”, pasando por “identificar nuestras propias emociones” y las “emociones de nuestros hijos/alumnos”, hasta llegar a “conectar con las del padre/profesor” porque creemos que este viaje es necesario para que padres y profesores podamos convertirnos en un equipo que trabaja conjuntamente para intentar mejorar las respuestas educativas que damos a nuestros hijos/alumnos en casa y en el colegio cada día.
8. Pedir al grupo que haga un “brainstorming” diciendo en voz alta las palabras clave que les venga a su mente al pensar en educación emocional.
9. Nota: a menudo, la gente dice cosas que no son “emociones” o “relacionadas con las emociones”. Más bien, se tiende a decir cosas sobre “cogniciones” o “conductas”, tales como cooperación, enfrentarse al enfado, conciencia. Así, es una buena actividad, hacer que la gente se dé cuenta de que no es fácil enfrentarse en “hablar y trabajar” sobre emociones porque no estamos acostumbrados a ello. Las emociones tienen un lenguaje propio y nosotros normalmente hablamos desde un punto de vista cognitivo o en relación a acciones, y no tanto desde los sentimientos.
10. Les pedimos que se pongan en parejas o en pequeño grupo, y entonces, les decimos que escriban emociones o sentimientos que tienen. A continuación, les preguntamos:
- ¿Qué son las emociones?, ¿Cuántos puedes nombrar?
- ¿Cuáles son las emociones que tienen diariamente?
- ¿Por qué es importante conocer el nombre de las emociones?
- ¿Pensáis que los niños tienen este vocabulario si vosotros no habláis con ellos usando estas palabras? ¿Dónde pensáis que ellos van a aprender a hablar sobre y a identificar emociones si nosotros no las tratamos en la vida diaria del colegio o de la casa?
11. Tratamos de hacerles reflexionar sobre el hecho de que si no trabajamos con nuestros hijos y alumnos la inteligencia emocional, de una forma explícita, es improbable que ellos puedan desarrollar la competencia socioafectiva o emocional. Y, además, es importante hacerles ver a los niños que a menudo están confusos sobre algunas emociones, por ejemplo, frecuentemente, piensan que están enfadados cuando realmente están tristes. De este modo, si no enseñamos sobre lo que son las emociones básicas, cómo identificarlas y cómo reconocerlas en otras personas, ellos seguramente no serán capaces de aprenderlo por sí mismos antes de ser adultos.
Hacemos una lista de frases sobre emociones, como la siguiente:
“Me siento enfadado como un volcán”
“Me siento triste como el mar azul”
“Me siento excitado como un mono”
“Me siento tímido como una flor delicada”
Etc.
- Entonces, les pedimos que decidan si alguna de estas emociones son “positivas o negativas”. A veces, gente no entrenada dice que “enfado” o “tristeza” son emociones “negativas”, y que deberían estar controladas o eliminadas; y otras emociones como “felicidad” o “sorpresa” normalmente, serán definidas como “positivas” y que deberían ser fomentadas o desarrolladas. Pero la idea es hacerles que se den cuenta de que no hay emociones “positivas” o “negativas”. Todas son iguales y todas son necesarias. Y que todos nosotros las sentimos, aunque nos comportemos de forma diferente cuando las sentimos.
4.2.3. Actividades –dinámicas para la presentación e introducción al curso
DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
CIRCULOS MUSICALES
- OBJETIVO: Romper el hielo y conocer a los participantes.
- DESARROLLO:
- Dividir el grupo en dos.El primer subgrupo forma un circulo dándose las espaldas y mirando hacia el exterior. El segundo subgrupo forma otro circulo rodeando al subgrupo 1, colocándose cara a cara.
- Instrucciones: cuando empiece a sonar la música el subgrupo exterior empieza a moverse alrededor del subgrupo interior que permanece inmóvil. Cuando la música cesa cada uno de los participantes tiene que presentarse a la persona que tiene enfrente y dialogar con ella (sobre lo que quiera) hasta que vuelva a sonar la música, momento en el que se moverán de nuevo. Siguiendo siempre la misma secuencia: con música, se desplazan y sin música, conversan.
- MATERIAL: música
- DURACIÓN: aproximadamente 15´.
“BUSCA A ALGUIEN QUE….”
- OBJETIVO: Romper el hielo y presentación de los participantes.
- DESARROLLO:
- Se reparte a cada participante una hoja en la que aparece escrito “busca a alguien que…” “tenga la mano del mismo tamaño que la tuya”, “haya viajado a Inglaterra..” “su color preferido sea el rojo”…etc (los ítems se pueden adaptar dependiendo del grupo de participantes, ajustándolos a su perfil )
- Se dan las siguientes instrucciones: poneros de pie , con la hoja y un bolígrafo en la mano, y vais moviéndoos por la sala y hablando con los participantes hasta encontrar a una persona que cumpla con uno de los ítems. Cuando la encontréis escribís su nombre junto al ítem que corresponda. Así hasta cubrir todos los ítems. Como requisito tener en cuenta que no se puede repetir nombre (para cada ítem tenemos que encontrar una persona distinta). Una vez que completemos toda la hoja nos sentamos.
- Para finalizar se hace una puesta en común en las que se lanzan preguntas al grupo : ¿cuál ha sido más difícil de encontrar? ¿cuál más fácil? ¿Cuántas personas… (por ejemplo, tienen el rojo como color favorito)?, etc.
- MATERIAL: hoja con los ítems y bolígrafos.
- DURACIÓN: 10´ para dar las instrucciones y buscar a las personas. 5´para puesta en común.
“HISTORIA DE TU NOMBRE”
- OBJETIVO: Conocer el nombre de los participantes y establecer un primer contacto a nivel afectivo.
- DESARROLLO: Cada participante se presenta al grupo diciendo su nombre y explicando la historia de su nombre (de donde procede, quien lo decidió, variaciones con las que le llaman, cómo se siente con él,etc)
- MATERIAL: ninguno.
- DURACIÓN: depende del número de participantes. Aproximadamente 1´por participante, máximo 15´. Si el grupo es más numeroso no es adecuada esta actividad ya que se alargaría demasiado.
“RETRATOS”
- OBJETIVO: presentación de los participantes.
- DESARROLLO:
- Repartir un folio en blanco a cada participante y colocar cajas con lápices de colores en el centro para compartir.
- Instrucciones: cada participante tiene que hacer un retrato de si mismo, sin que lo vea el de al lado.
- Una vez realizados los retratos recoger, barajar y repartir al azar.
- Cada participante deberá encontrar a la persona a quien pertenece ese retrato que le ha tocado. Cuando la encuentre, hablaran durante unos minutos (nombre, por qué se dibuja asi, algo característico suyo, etc) y después la presentará al grupo, mostrando su retrato.
- MATERIAL: folios y lápices de colores
- DURACIÓN: 5´para dibujar, 5´para encontrar a la persona y hablar con ella, 10´para presentar al grupo.
“DIBUJA A TU PAREJA”
- OBJETIVO: presentación de los participantes.
- DESARROLLO:
- Organizar parejas al azar (ejemplo asignando colores o números).
- Cada uno dibuja un retrato de su pareja mientras le va haciendo preguntas (cómo te llamas, por qué estas en este curso, etc).
- Después cada participante presenta a su pareja en gran grupo y muestra el dibujo.
- MATERIAL: folios y lápices de colores
- DURACIÓN: 10´para hacer dibujos y preguntas. 10´ para la presentación en gran grupo.
“TELA DE ARAÑA”
- OBJETIVO: Conocer el nombre de los participantes y alguna cualidad de éstos
- DESARROLLO:
- Los participantes se situan de pie en circulo. El monitor inicia la actividad diciendo su nombre y una cualidad de si mismo que empiece por la misma letra que su nombre. Después, sujetando de un extremo el hilo, lanza la madeja a un participante , el cual tiene que repetir el nombre y cualidad de la persona que le ha lanzado la madeja y añadir su nombre y su cualidad. Así sucesivamente hasta que todos los participantes hayan cogido la madeja y se hayan presentado. Al final queda formada una tela de araña con la madeja de lana.
- MATERIAL: una madeja de lana
- DURACIÓN: aprox 15´
“SI YO FUERA UN…”
- OBJETIVO: presentación de los participantes.
- DESARROLLO:
- Repartir una hoja por participante en la que escriben qué les gustaría ser si fueran: un animal………., un lugar……………., una comida.
- Recoger las hojas, barajar y repartir al azar, una hoja para cada participante.
- Cada participante debe buscar a la persona que ha escrito eso y hablar con ella para averiguar su nombre, por qué ha elegido eso, etc
- Después cada uno presenta a su pareja al gran grupo.
- MATERIAL: folios y bolígrafos.
- TIEMPO: 5´para escribir, 5´ para hablar en pareja, 10´ para presentar en gran grupo.
- RECURSOS
Materiales bibliográficos prácticos disponibles en el portal.
Pizarra digital o proyector.
Portátiles, móviles y tabletas.
Conexión a internet.
Se les facilitará a los asistentes documentos sobre las medidas compensadoras, acceso al portal web del proyecto, entre otros materiales.
- EVALUACIÓN
Los participantes realizarán una evaluación del curso, a través de una dinámica de grupo, así como a través de un cuestionario individual y anónimo.
Los resultados de esta evaluación se incluirán en un trabajo estadístico de resultados que nos permitirá hacer a nosotros mismos una autoevaluación, que será incluida en la memoria final del proyecto.
DINÁMICAS DE EVALUACIÓN
“MIS EXPECTATIVAS Y MIS CONOCIMIENTOS”
- OBJETIVO: Valorar las expectativas de los participantes, los conocimientos previos y lo qué ha aprendido.
- DESARROLLO:
- Entregar a cada participante una hoja donde hay dibujada una tabla con tres columnas: qué se, qué quiero aprender y qué he aprendido.
- Al inicio de la primera sesión del curso, cada participante cumplimenta las dos primeras columnas.
- Después de esa reflexión individual se realiza una puesta en común donde se recogen las expectativas y conocimientos previos de todo el grupo. Esta información nos servirá para ajustar el curso al perfil de los participantes.
- Al finalizar el curso, en la última sesión cada participante cumplimenta la tercera columna, valorando que ha aprendido y que expectativas se ha cubierto. Después se realiza una puesta en común del gran grupo.
- MATERIAL: Hoja con la tabla y bolígrafo.
- DURACIÓN: 15´en la sesión primera y 15´en la última sesión.
“QUÉ ME LLEVO EN LA MOCHILA”
- OBJETIVO: Valorar las emociones
- DESARROLLO:
- Repartir a cada participante una hoja con el dibujo de una mochila.
- Instrucciones, pensar en cómo nos hemos sentido a lo largo del curso y escribir dentro de la mochila los adjetivos que describan esas emociones.
- Después de esa reflexión individual, se realiza una puesta en común en pequeño grupo ( de 4 o 5 participantes elegidos al azar). En ese pequeño grupo cada participante explica cómo se ha sentido y por qué. Se vuelve a hacer una mochila, pero esta vez con las emociones del grupo.
- Finalmente, un representante de cada grupo presenta al gran grupo las emociones de su grupo de compañeros.
- MATERIAL: hojas con el dibujo de una mochila y bolígrafos.
- DURACIÓN: 5´para la reflexión individual, 10´para la puesta en común en pequeño grupo, 15´para la puesta en común en gran grupo.
“CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN A”
- OBJETIVO: evaluación final del curso.
- DESARROLLO:
- Entregar a cada participante un cuestionario para cumplimentar de forma anónima.
- Los dos primeros ítems son para valorar “mi conocimiento inicial” y “mi conocimiento ahora” en un continuo que va del 0 al 10, el participante situa una cruz en el punto del continuo que considere adecuado, siendo 0 el mínimo y 10 el máximo.
- En los tres restantes se valoran la adecuación de las instalaciones, los materiales y el profesor.
- MATERIAL: cuestionario de evaluación y bolígrafo.
- TIEMPO: 10´
“CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN B”
- OBJETIVO: evaluación final del curso.
- DESARROLLO:
- Entregar a cada participante un cuestionario para cumplimentar de forma anónima.
- El primer ítems es para valorar la utilidad del curso en un continuo que va del 0 al 10, el participante situa una cruz en el punto del continuo que considere adecuado, siendo 0 el mínimo y 10 el máximo.
- El segundo ítem es ¿qué cosas te han gustado más y por qué?
- El tercer ítem es ¿qué cosas cambiarias y por qué?
- MATERIAL: cuestionario de evaluación y bolígrafo.
- TIEMPO: 10´
“MI PLAN FUTURO”
- OBJETIVO: Comprobar si el curso supone cambios en los participantes que se mantienen a largo plazo.
- DESARROLLO:
- Se reparte un folio a cada participante en el que tiene que escribir sus nombre, apellidos y dirección postal o email. Además deberán escribir, tras una reflexión individual, que cambios se propone introducir en su papel como profesor o como padre, a partir de lo aprendido en el curso.
- Tras un periodo de 3 meses, se envían las hojas a cada participante con el fin de que pueda recordar los objetivos de mejora que se planteó al finalizar el curso y comprobar si los ha realizado o continúan pendientes.
- MATERIAL: folios, bolígrafos.
- TIEMPO: 15´de reflexión individual.