Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

PREGUNTAS PRECUENTES

¿Qué es la disortografía?

El DSM IV engloba los trastornos de la expresión escrita junto a los trastornos de la lectura, los trastornos del cálculo y el trastorno del aprendizaje no especificado dentro de la categoría diagnóstica de trastornos del aprendizaje.

Estas dificultades suelen aparecer comórbidos a otras dificultades de aprendizaje.

Criterios diagnósticos para los trastornos de la expresión escrita:

  • Criterio A.- La característica esencial del trastorno de la expresión escrita es una habilidad para la escritura (evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente o por evaluación funcional de la habilidad para escribir) que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada por la edad cronológica del individuo, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
  • Criterio B.- El trastorno de la expresión escrita interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requiere habilidad para escribir.
  • Criterio C.- Si hay un déficit sensorial, las dificultades para escribir deben exceder de las asociadas habitualmente a él

La disortografía se conoce como un trastorno de la ortografía que se incluye dentro de los llamados trastornos de la escritura. Se puede definir como " el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazado o grafía." (García Vidal, 1989). Se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

Tipos de disortografía

Dependiendo del proceso deficitario se habla de distintos tipos de disortografías:

  1. Disortografía natural: caracterizada por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica (proceso cognitivo que permite la lectura o escritura de palabras en base a sus componentes mínimos, fonemas o grafemas), por lo que la escritura de palabras se apoya en la utilización de la vía directa o léxica. Afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema. Una adición u omisión de una letra o un cambio de una letra que suponga un cambio de fonema al pronunciar lo escrito se consideran errores de ortografía natural.
  2. Disortografía visual: caracterizada por un déficit en el uso de la vía directa (proceso cognitivo que permite la lectura y escritura de forma global gracias a la existencia de imágenes visuales y ortográficas de las mismas), por lo que la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Afecta a las reglas ortográficas. Una omisión u adición de una letra 'h' o un cambio entre 'b' y 'v' se consideran errores de ortografía arbitraria.
  3. Disortografía mixta: problema derivado de un deficiente funcionamiento de las dos vías de producción de la palabra escrita, tanto la directa como la indirecta. Por lo que cometen errores tanto de la disortografía natural como visual.

¿Qué diferencia existe entre disortografía y dislexia?

La dislexia es una dificultad de aprendizaje más amplia, que puede conllevar dificultades a nivel de disortografia, pero tener dificultades a nivel de disortografia no conlleva necesariamente presentar dislexia.

¿Cuál es la causa de la disortografía?

Pueden ser varias:

  • Causas perceptivas
  • Causas intelectuales
  • Causas afectivo-emocionales: bajo nivel de motivación (que afecta en el sentido de no mantener la atención necesaria a pesar de conocer las reglas ortográficas)

¿Qué errores podemos encontrar en la escritura de un niño/a disortográfico?

  • Deficiencias en la percepción espacio-temporal del niño/a.
  • Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.
  • Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.

¿Se cura la disortografía?

La intervención temprana en cualquiera de las dificultades de aprendizaje ayudara a favorecer el pronóstico, a minimizar las consecuencias y a corregir lo más eficazmente los errores producidos. La intensidad de las dificultades de aprendizaje influirá directamente en la mejora de los procesos.

Así, es necesario trabajar de manera coherente, organizada, y constante para evitar en todo lo posible las consecuencias negativas que suelen ir asociadas a las dificultades de aprendizaje, y nos aseguraremos de que su impacto en el proceso de aprendizaje del niño sea el mínimo posible.

¿A partir de qué edad se puede diagnosticar la disortografía?

Nunca antes de los 7 años, una vez que se ha adquirido el proceso lecto-escritor.

¿Cómo podemos ayudarle?

- Actitud desde la familia:

  • Mostrándonos calmados ante los fallos ortográficos del niño. Muchas veces simplemente le mostramos enfado pero no le enseñamos a solucionar el problema.
  • No transmitirle nuestra preocupación excesiva por la ortografía.
  • Motivarles en la utilización de una escritura correcta. Incentivándoles a escribir cartas, a participar en concursos literarios, etc..
  • Siendo nosotros ejemplo para el niño de una buena escritura.

- Respetar su manera de aprender:

  • observando su manera de memorizar: si su memoria es predominantemente auditiva, aprenderá mejor deletreando las palabras en voz alta; si es visual, necesitara escribirlas.
  • Algunos prefieren leer la lección diez veces seguidas y otros necesitan reformularla con sus propias palabras para entenderla bien.
  • ideas para ayudarlo: jugar con las listas de palabras (por ejemplo, inventar por turno una frase divertida con una palabra, buscar otras palabras que rimen,…). Utilizar una pizarra para que el niño juegue a ser el profesor proponedle que él el que dé la clase.

- Trabajar la imagen visual de la palabra, más que el aprendizaje de reglas.

  • Lo fundamental es la adquisición del hábito de escritura correcta, con una metodología de carácter reiterativo para reforzar la memoria visual, puede ser con dictados, cuyo texto debe ser conocido previamente para que la imagen y la estructura de las palabras dudosas sea grabada con corrección.

- Ejercicios específicos: creación de narraciones, cartas, adivinanzas, poemas, trabalenguas, cómics, situaciones varias de escritura con temas de interés para el alumno/a.

- Uso del diccionario. Como herramienta para comprobar la forma de la palabra y relacionarla con otras de su misma familia léxica.

- Jugar para rebajar la presión: la ortografía debe convertirse en un juego relajado, desconectado del estudio, que valore al niño y le devuelva la confianza. Por ejemplo: inventar charadas, inventar palabras a partir de 3 animales, crear frases absurdas,..

- Trabajar las palabras desde todos los sentidos: oírla, pronunciarla de forma correcta, entender su significado; imaginarla, escribirla destacando las letras que presentan mayor dificultad; escribir otras palabras de su familia, componer frases orales y escritas; ponerla en carteles, hacer fichas que lleven la palabra, etc.

- Fomentar la lectura: los lectores asiduos tienen más facilidad para la ortografía.