Training on learning disabilities

for parents and teachers.

New strategies and methodologies

and ICT contribution.

2015-1-ES01-KA201-015806

PREGUNTAS FRECUENTES

QUÉS ES LA DISCALCULIA Y SÍNTOMAS QUE PRESENTA

“Discalculia del desarrollo es un trastorno persistente de las habilidades matemáticas que tiene su origen en una alteración genética o congénita de las partes del cerebro que son el sustrato anatómico-fisiológico responsable de la maduración de las habilidades matemáticas adecuadas para cada edad, sin un trastorno mental simultáneo de otras funciones” (KOSC, 1970, p. 192).

Un alumno con discalculia tiene más dificultades que la media de sus compañeros de la misma edad, para aprender la asociación número-grafía, número-cantidad, para entender y aplicar los conceptos matemáticos básicos (adición, sustracción, más, menos, etc), resolver tareas de cálculo y problemas matemáticos, etc.

Estas dificultades son persistentes ya que, una vez confirmado el diagnóstico, el alumno puede mejorar y se pueden compensar sus dificultades de aprendizaje a través de varias estrategias, pero siempre tendrá un rendimiento inferior a la media de sus compañeros en las áreas relacionadas con matemáticas.

Por supuesto, hay diferentes grados de afectación. Hay niños con discalculia que sólo tienen leves problemas para automatizar las tablas de multiplicar y necesitan algo más de ayuda para entender los problemas matemáticos, y otros niños que tienen graves problemas para automatizar la serie numérica, entender el concepto de decena, o cometen continuos errores en las operaciones básicas de cálculo, olvidan las llevadas…

Los síntomas que suelen tener los alumnos con discalculia son:

  • Lentitud en dar respuesta a cuestiones matemáticas o realizar las tareas
  • Uso de contabilización tangible
  • Dificultad en cálculo mental
  • Utilización de dedos para contar
  • Dificultad para estimaciones o aproximaciones
  • Dificultad para las secuencias
  • Se pierden al contar
  • Se pierden con las tablas de multiplicar
  • Se pierden el los pasos de un proceso
  • Dificultad con el lenguaje matemático

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la Discalculia es un trastorno que suele ser secundario a otros trastornos, por lo que la sintomatología puede variar en función de a qué trastorno esté asociado. Por ejemplo, si la discalculia es secundaria a una dislexia, hay que tener en cuenta que, además de los errores anteriores, tendrá dificultades para leer, en cuanto a exactitud lectora como a velocidad; o puede tener problemas para comprender los problemas matemáticos, entre otros.

Si la discalculia está asociada a la presencia de TDAH, el alumno tendrá dificultades para atender, para seleccionar los datos relevantes respecto a los irrelevantes, para permanecer en la tarea dentro de los tiempos habituales en niños de su edad, puede tener errores debidos a la impulsividad…

Y si la discalculia está asociada a un Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV), tendrá también problemas para organizar el espacio, puede tener errores al escribir las cifras, etc.

ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LA DISCALCULIA

Origen

La discalculia es un trastorno de origen genético. Se conoce qué áreas cerebrales están funcionando de una forma inadecuada en las personas que tienen discalculia.

Por lo tanto, se trata de un trastorno persistente, que no se puede curar. Lo que se puede es compensar las implicaciones que tiene a través de estrategias educativas.

Si nos informan de que nuestro hijo tiene este trastorno, no debemos desanimarnos. Es normal que al principio nos preocupemos, pero siempre podemos hacer algo para ayudarle a que progrese a nivel curricular. Lo más importante es centrarnos en sus fortalezas y puntos fuertes, minimizando en lo posible la influencia de sus puntos débiles.

Consecuencias

 Si tu hijo está en la escuela y tiene un diagnóstico de Discalculia, habrá sido objeto de evaluación psicopedagógica, por lo que el orientador del colegio y su tutor-a te habrán llamado para explicarte qué se debe y puede hacer.

En esta reunión es importante diseñar un plan para establecer las estrategias compensadoras que conviene iniciar, que preguntes las dudas que surjan, que te informen del perfil concreto de tu hijo, que se acuerden procedimientos para coordinarte con el tutor y, en su caso, con el profesor-a de matemáticas.

Tu hijo será considerado como “alumno con necesidad específica de apoyo educativo”. No es que se tenga especial interés en “etiquetar” a tu hijo-a, sino que con ello, tu hijo tendrá unos derechos establecidos en la normativa educativa: derecho a tener adaptaciones en los exámenes, a recibir guía individualizada, apoyos ordinarios o específicos (según el perfil concreto del alumno y sus necesidades educativas), etc.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estén, tendrán una normativa educativa concreta que habrá que consultar, en su caso.

Dependiendo del perfil de tu hijo, será más o menos conveniente que solicite el apoyo de alguna asociación específica o algún centro que le ayude, sobre todo en el caso en el que hacer las tareas de casa o deberes se haga “misión imposible”, o el niño requiera tratamientos específicos, por ejemplo, en el manejo adecuado de las emociones, etc.

Se le recomienda, en todos los casos, seguir las orientaciones de los expertos y del profesorado.

 

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTRO HIJO SI TIENE DISCALCULIA

  • Mantener contacto periódico con tutor/a para apoyar en casa los contenidos trabajados en clase y para seguimiento del alumno.
  • Hacer partícipe al alumno de actividades de la vida cotidiana donde se pongan en práctica contenidos matemáticos: compra, banco, cocina (cantidad de ingredientes), reparto (por ej. mesas en una celebración), administración de su propio dinero, etc.
  • Tener en cuenta que tu hijo necesita más ayuda con los deberes y con el estudio que los niños que no tienen ninguna alteración. Dependiendo de a qué esté asociada la discalculia, podrá incluso necesitar que se siente todo el rato con él/ella para optimizar los tiempos, prevenir bloqueos emocionales asociados a la percepción de sus dificultades, … ello no significa que le hagamos la tarea, sino que le ayudemos a planificarla, a establecer los pasos, que le guiemos, que prevengamos los errores para garantizar el éxito y, por lo tanto, que aumente su motivación, que le recordemos los elementos positivos, que se refuercen los logros…
  • Establecer un sistema de refuerzo (Economía de Fichas) para favorecer la implicación del alumno en las tareas escolares y reforzar sus logros.
  • Aunque es mejor seguir las recomendaciones de los expertos, o del orientador que ha hecho la evaluación psicopedagógica de tu hijo, que se adaptará mejor al perfil concreto de éste, esta información sobre recursos web donde se pueden trabajar contenidos matemáticos de una forma interactiva y motivadora, puede resultar útil: www.usaelcoco.com , www.matematicasdivertidas.com, inamonumero (Integratek).
  • También se puede mejorar a través de aplicaciones para Tablets o PC, como Smartick o Aloha, que generan tareas matemáticas en función de los logros alcanzados.